La Kinesiología aplicada

A pesar de ser una técnica relativamente joven, la kinesiología permite establecer, diagnosticar y tratar cualquier forma de enfermedad o dolencia tomando un test muscular como punto de partida.

Kinesiología: estudio científico del
movimiento del cuerpo

VÍA DE COMUNICACIÓN

Más que una terapia, la kinesiología aplicadaes un medio de comunicación y como tal, posee un emisor, un receptor y un mensaje. En términos kinesiológicos, el emisor será el paciente, el receptor el terapeuta, y la kinesiología será el vínculo entre uno y otro que permite que el terapeuta acceda a la causa de la enfermedad y pueda ayudar al paciente con la información necesaria para restablecer su salud.

La kinesiología aplicada es una técnica desarrollada a finales de los años 50 por el Dr. George de Detroit, según la cual, los problemas derivados de la salud pueden deberse a tres causas que se recogen en el Triángulo de la Salud.

Triángulo de la salud, kinesiología aplicada

EL TRIÁNGULO DE LA SALUD

Estructural. La causa primaria de la enfermedad se debe a fallos estructurales.

Química. Deriva de irregularidades nutricionales y el uso de algunas sustancias. Se puede corregir con una correcta alimentación, fitoterapia y complementos dietéticos.

Emocional. El desajuste es la consecuencia de los desequilibrios emocionales y las enfermedades de la sociedad.

La kinesiología permite introducir en el sistema nervioso del paciente herramientas curativas

PUNTO DE PARTIDA

La piedra angular y punto de partida es el test muscular que realiza el terapeuta. Mediante contacto manual de brazos y piernas principalmente, el terapeuta podrá detectar los problemas a nivel interno del paciente, ya que según la kinesiología aplicada cada músculo está asociado a un órgano o víscera, por ejemplo, los problemas en el estómago se reflejan en el pectoral mayor clavicular. La posibilidad por parte del terapeuta de modificar el estado muscular, permitirá la entrada de estímulos curativos en el sistema nervioso y activará los mecanismos de reequilibrio del paciente.

¿DE QUÉ INFORMAN LOS MÚSCULOS?

El diálogo con los músculos da información de primera mano sobre el estado global de salud, enfermedades que afectan, trastornos crónicos, cuadros de comportamiento, alteraciones psicológicas y un sinfín de posibilidades, así como una guía efectiva para iniciar un proceso terapéutico basado en las necesidades del paciente. El terapeuta tendrá unos elementos de control para observar la evolución de la respuesta del paciente y así adecuar el tratamiento establecido.

Cualquier desequilibrio o enfermedad repercute en el tono muscular, aunque no se aprecie el cambio


Autor: Pedro Fleitas

Autor publicado en La Revista Canaria de la Salud nº36

MÁSTER EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN. MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTONÓMOS DE LAS TERAPIAS NATURALES Nº 6142

Amatsu Tatara

El Amatsu Tatara es un antiguo sistema japonés que engloba artes marciales, medicina y filosofía con el objetivo de restaurar la capacidad del cuerpo humano …
Leer más
Portada » La Kinesiología aplicada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *