Infecciones urinarias de repetición

¡Las dudas más frecuentes!

Las infecciones del tracto urinario (ITU), son las infecciones más frecuentes, tanto en el ámbito hospitalario como en la comunidad. Afectan sobre todo a las mujeres, y aunque pueden darse en cualquier momento de la vida, son más frecuentes en la adolescencia y en los años previos o posteriores a la menopausia

He leído que los síntomas más frecuentes son de picor, escozor e incluso sangre en la orina. Yo solamente tengo dolor, ¿es mi infección distinta?
Los síntomas varían según la persona, hay quienes solo experimentan alteración en el olor de la orina. Muchas veces se confunden síntomas relacionados a vulvovaginitis con las ITU y su tratamiento no es efectivo. Los síntomas de tracto superior, dolor en flanco, escalofríos y fiebre alta, deben ser vistos por un médico.

Mi médico me ha puesto numerosos tratamientos con antibióticos y siempre me vuelven los síntomas. ¿Por qué ocurre esto?
La repetición es muy frecuente. Generalmente se debe a la persistencia de los factores que favorecen la aparición de las ITU. Se debe estudiar cada mujer de forma individual para identificar los factores a corregir. Además, de tener siempre varios urocultivos para así identificar el microorganismo responsable.

Estoy tomando zumo de frutos rojos, arándanos rojos secos y pastelitos con arándanos rojos. ¿Sirve de algo?
El arándano rojo americano ha demostrado en numerosos estudios tener una acción protectora en la vejiga. No trata las ITU, pero sí puede ayudar a prevenir nuevos episodios. Es importante añadir que el arándano rojo americano es distinto a la variedad europea que se encuentra en zumos, frutos secos, etc. En caso de duda se debe consultar al farmacéutico y no dejarse guiar por las indicaciones de personas no cualificadas. También hay vacunas que pueden actuar “inmunizando” frente a las bacterias más comunes.

Cada vez que mantengo relaciones sexuales tengo una ITU. ¿Debo de cambiar de método anticonceptivo?
Son frecuentes las ITU “postcoitales”. Se dan al cambiar de pareja, al utilizar espermicidas, a veces se asocian a la utilización del DIU o anillos vaginales. Puede ser útil la profilaxis poscoital con antibióticos, prescrita siempre por un médico.

He tenido tantas ITU y tratamientos con antibióticos que ahora tengo una infección por E-coli resistente. ¿Qué puedo hacer?
Las bacterias responsables de las ITU se vuelven multirresistentes con mucha facilidad, tanto por un uso indiscriminado de los antibióticos como por su uso indebido, también por la interrupción temprana al mejorar los síntomas sin terminar el ciclo. Hay casos en los que suele ser necesario un tratamiento endovenoso o intramuscular. Ante las repeticiones es preciso realizar siempre un cultivo de orina y tratar los factores individuales. Las bacterias multirresistentes en la orina son un tema muy preocupante a la comunidad científica ya que se ven cada vez más casos problemáticos con difícil solución.

Consejo

El uso indiscriminado de antibióticos, su mal uso o la interrupción temprana, puede hacer que dejen de ser efectivos

Autor: Pedro Fleitas

Autor publicado en La Revista Canaria de la Salud nº36

MÁSTER EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN. MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTONÓMOS DE LAS TERAPIAS NATURALES Nº 6142

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *