Amatsu Tatara

TÉCNICA ORIENTAL DE AUTOSANACIÓN

El Amatsu Tatara es un antiguo sistema japonés que engloba artes marciales, medicina y filosofía con el objetivo de restaurar la capacidad del cuerpo humano para curarse a sí mismo.

Ideogramas

Los ideogramas son los símbolos que se utilizan en la escritura oriental. Los que componen el Amatsu Tatara cuentan una historia por sí mismos.

  • El primer carácter indica cielo o sentido divino, con transmisión a la humanidad.
  • La primera parte del segundo carácter indica flujo de energía, agua y movimiento.
  • El resto del segundo carácter indica una pincelada (transmisión escrita), con cinco líneas horizontales que hablan de los cinco factores que son los métodos para alcanzar el Ten Chi Jin, es decir, cielo, tierra y ser humano.
  • El resto del segundo carácter indica una pincelada (transmisión escrita), con cinco líneas horizontales que hablan de los cinco factores que son los métodos para alcanzar el Ten Chi Jin, es decir, cielo, tierra y ser humano.

Según el Dr. Masaaki Hatsumi, el solo hecho de contemplar estos caracteres puede inspirar, aportar equilibrio y ayudar a una persona a convertirse en un ser más natural.

Esta técnica engloba artes marciales, medicina y filosofía

Origen

El Amatsu Tatara se encuentra dentro del Hichi buku goshin jutsu, la tradición para la autoprotección, y está recogido como las enseñanzas secretas transmitidas desde el cielo para ser usadas por los seres humanos en la tierra. Según el Dr. Masaaki Hatsumi, el Hichi buku goshin jutsu se inició en Japón alrededor del año 2500 A.C., pero sus orígenes datan del tiempo de Noé.

Los practicantes de este método terapéutico necesitan tener nociones de:

  • Movilizaciones y estiramientos de los tejidos blandos usando técnicas de masaje.
  • Estimulación de los tsubo (puntos de acupuntura activos), sistema de meridianos y manipulaciones articulares simples.
  • Métodos terapéuticos nutricionales y reorganización corporal.

Niveles

Tradicionalmente, el Amatsu Tatara se ha transmitido en cinco niveles y para avanzar cada grado debe construirse sobre el anterior:

Shoden

Se denomina también Anma, que significa “empujar y tirar”. El practicante trabaja con masajes sobre los puntos vitales del paciente y debe tener un nivel específico de:

  • Taijutsu. Técnica de movimiento corporal integrado que se compone de métodos de lucha con o sin armas.
  • Conocimiento de los huesos y músculos.
  • Emplazamiento y funciones de los puntos de control denominadas tsubo.
  • Técnicas de evaluación y comprensión de los factores de equilibrio: tierra, agua, fuego, viento y éter.

Antiguamente, los médicos japoneses debían conocer Anma para poder titularse. Hoy en día, en China Anma se conoce como Tuina

Okuden

Se conoce como sekkotsu shi, que traducido significa “profesional de los huesos” y se podría asemejar a un moderno osteópata y quiropráctico, pero con destrezas específicas cercanas a los principios del Amatsu Tatara, que incluyen el sentir y el equilibrio del KI (energía) mediante varios métodos: equilibrio y ergonomía emocional y nutricional.

Kaiden

Es esencialmente la maestría total, cuando la persona está capacitada para desarrollar su propia escuela. Este nivel incluye el kuji (conducción de la energía) y el desarrollo mental.

Autor: Pedro Fleitas

Autor publicado en La Revista Canaria de la Salud nº36

MÁSTER EN ACUPUNTURA BIOENERGÉTICA Y MOXIBUSTIÓN. MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES Y AUTONÓMOS DE LAS TERAPIAS NATURALES Nº 6142

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *